Avisar de contenido inadecuado

¡YA BASTA!

{
}

Se que muchos dirán que defiendo a la Ministra Alicia Arango por ser una coterránea; pero no, en aras de disipar el polvorín generado por una expresión sacada de contexto y sin previa explicación de la Ministra sobre a lo que realmente hacia referencia. Es menester aterrizar sobre dolorosas verdades, y dejar claro que cualquier reforma ( laboral o pensional; ya dejen de hacer el arroz con mango) deberá ser concertada.


En todo caso,
1. El desempleo es del 10.5%, y la misma OIT prevé casi 3 millones más; ¿Que es lo que se propone para cambiar eso?. La solución no es poner el grito en el cielo o seguir haciendo paros para exigir que no haya una reforma laboral.
2. Se sigue vendiendo como una reforma pensional lo que es una reforma laboral; muy a pesar de que ambas son justas y necesarias.
3. A lo que se refería la Ministra, era la vinculación de informales (y evasores que aprovechan contratación ocasional) para aumentar la base de aportantes.
4. Hablando de materia pensional; hasta ahora todos tenemos la expectativa legítima de pensionarnos, pero muy pocos el derecho adquirido.
5. La misma OIT ha señalado que en la definición de salarios mínimos y políticas laborales; deberán incluirse, los fatores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo ( OIT, CONVENIO 131)
6. Cierto es que cualquier propuesta de reforma pensional, debe abstenerse de recurrir a la vieja formula de los “incentivos patronales” que desde la Ley 50 de 1990 no han servido para nada.
7. Así como surge la indignación por lo dicho por la Ministra, ¿Alguien se ha detenido a preguntarle a la UGPP sobre los requerimientos por no afiliación, elusión y evasión de aportes?
8. Para bien o para mal, el Sistema Pensional en Colombia es piramidal (Cada generación ayuda a pagar las pensiones de las generaciones anteriores) algo que todo el mundo sabe pero se niega a comprender; lo anterior quiere decir que depende de una expectativa de vida promedio y unas cotizaciones regulares o se corre el riesgo que en algún momento se corte el chorro ( Según lo dicho por nuestros expertos; al ritmo que llevamos, nuestro Sistema Pensional estará desfinanciado en 15 años, o sea, mi pensión, la suya, la del vecino, etc); lo anterior quiere decir, que efectivamente existe un riesgo al cual se le debe dar un debate serio para encontrar las soluciones a mediado y a largo plazo que impliquen primero aumentar la cobertura y la base cotizante antes que pensar en aumentar la edad de pensión ( Y para garantizar consolidar como derechos adquiridos las expectativas legítimas, se debe procurar el aumento de la base cotizante, el aumento de los salarios de los cotizantes, la formalidad laboral).
9. Es necesario un gran dialogo nacional antes que nos coja el guere guere con el tema pensional y laboral ; y no usar el debate como herramienta populistas por sindicalistas, sabios y “líderes” dizque alternativos en las próximas y futuras fiestas de la democracia.

Ahora que aterrizamos todo eso, bienvenidas las propuestas serias y no el mismo sirirí

{
}
{
}

Deja tu comentario ¡YA BASTA!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre