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TUTELA PROTECCIÓN DE PERSONAS QUE LABORAN EN EL ESPACIO PÚBLICO DE CARTAGENA

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SEÑOR
JUEZ CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGENA DE INDIAS
E. S. D.
REF : ACCION DE TUTELA DE _______________________________________ CONTRA EL ALCALDE MAYOR DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS.

Yo; _______________________________ , varón, mayor de edad, a su digno despacho acudió con la finalidad de impetrar ACCION DE TUTELA CONTRA EL ALCALDE MAYOR DEL DISRITO DE CARTAGENA DE INDIAS , a fin de amparar mis derechos constitucionales fundamentalesDE SUBSISTENCIA, MÍNIMO VOTAL, VIDA DIGNA, IGUALDAD, DEBIDO PROCESO, LA FACILICTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES QUE LOS AFECTAN, TRABAJO, DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EL PRINCIPIO DE INESCINDIBILIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES y como MECANISMO ALTERNATIVO PARA EVITAR UN PERJUICIO IRREMEDIALBLE en mi contra, todo lo cual procedo a hacer en los siguientes términos:
MEDIDA PROVISIONAL

DE MANERA COMEDIDA Y EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 7 DEL DECRETO 2591, FUNDAMENTADO ADEMÁS EN LA URGENCIA QUE EL CASO AMERITA, LE RUEGO ORDENAR, COMO MEDIDA PROVISIONALE, LA SIGUIENTE:
-QUE SE ORDENE LA SUSPENSIÓN DEL DECRETO 0184 DE 17 DE FEBRERO DE 2014, POR SER CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN, LA LEY Y LA JURISPRUDENCIA; POR VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO,DE SUBSISTENCIA, MÍNIMO VOTAL, VIDA DIGNA, IGUALDAD, DEBIDO PROCESO, LA FACILICTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES QUE LOS AFECTAN, TRABAJO, DERECHOS DE LOS NIÑOSY EL PRINCIPIO DE INESCINDIBILIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES.


HECHOS

PRIMERO: Soy trabajado-empleado del espacio público, tengo en esta actividad ( ) años, trabajando en la CALLE DE __________________ , como vendedor informal de ________________________________.
SEGUNDO: Con mi trabajo sostengo mi núcleo familiar , institución básica de nuestra sociedad amparada por nuestra Constitución. Doy alimento, abrigo, protección, educación, recreación, pago de obligaciones sociales y económicas tales como arriendo, servicios públicos domiciliarios,etc.
TERCERO: Con mi trabajo me realizó como persona, me dignifica y contribuyo al desarrollo de mi comunidad; con mi trabajo, cumplo con a sociedad, puesto que no existe una sociedad montada sobre la holgazanería, ni política ni religiosamente hablando. EL trabajo es parte de la cultura y de la dignidad humana.
CUARTO: La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias viola el principio de inescindibilidad de las sentencias judiciales, al aplicar como sustento del Decreto 0184 de 17 de febrero de 2014, lo que es conveniente o favorable a sus intereses y no los fallos constitucionales en todo su rigor; para estrangularnos, aplastarnos, reducirnos, buscar la indigencia; ya no le basta al Alcalde DIONISIO VELEZ con tener pobres socialmente, son muy elevados, por lo tanto tiene que reducirnos y finalmente acabarnos económicamente. Desconoce esté principio, cuando en las mismas sentencias que cita el mencionado decreto, no toma lo favorable a nuestros intereses. Desconoce lo que dice la Honorable Corte Constitucional en Sentencia como la SU-360 DE 1999, T-135 DE 2010 Y LA T-244 DE 2012.
QUINTO: La T-244 de 2012, fue fallada contra el Distrito de Cartagena de Indias. En ella la Honorable Corte Constitucional revocó lo actuado por el juzgado de primera instancia de Cartagena de Indias, reconociendo derechos a otros comerciantes, patinadores; en la Sala Séptima de Revisión de Tutelas. En esta misma Sentencia, reconoce los derechos de otras poblaciones vulnerables, diferentes a los vendedores informales.
SEXTO: Los otros comerciantes y patinadores, jamás tuvieron: Censos, confianza legítima, RUV, no son población vulnerable; mas sin embargo la Honorable Corte Constitucional les reconoció sus derechos fundamentales en la T-244 de 2012.
SEPTIMO: Que la Corte Constitucional jamás ha desconocido y por el contrario, ordena la restitución y goce del Espacio Público para el uso y goce de los ciudadanos.
OCTAVO: Que la Corte Constitucional jamás ha desconocido los derechos fundamentales de los vendedores informales; por el contrario, reconoce, protege y ordena a las otras autoridades públicas su protección y reconocimiento
DECIMO: Que mediante el Decreto 0184 de 17 de Febrero de 2014, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias desconoce todos mis derechos fundamentales
DECIMO PRIMERO: En el mismo sentido, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias desconoce los derechos de mis niños, los cuales son derechos superiores y prevalentes, y que todas las autoridades públicas tienen la obligación de proteger.
DECIMO SEGUNDO: Se me viola el derecho al trabajo, mínimo vital, subsistencia, vida digna , igualdad, debido proceso, principio de progresividad, solidaridad.
DECIMO TERCERO: Que la Constitución Nacional ordena “ promover la prosperidad general”, “garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”. Con el Decreto 0184 de 17 de Febrero de 2014, la Alcaldía viola “ EL DEBIDO PROCESO” artículo 29 de la Constitución Política; viola la Constitución y derechos fundamentales en “ facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan”, artículo 2 de la Constitución Política. Nunca se nos consultó, se socializó el decreto en mención.
DECIMO CUARTO: Los vendedores informales somos una de las muchas poblaciones vulnerables y “ tienen que ver con las barreras sociales, económicas, políticas y culturales que le son puestas al individuo desde afuera y que le impiden propender por su propio desarrollo y/o por el de su núcleo familiar punto 5.3.3 pagina 25 T- 244/12 “ ello no significa que los vendedores informales sean las únicas personas que se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.
DECIMO QUINTO: Que la Corte Constitucional en su Sentencia T- 244/12 pagina 26 punto 5.3.3 ordena tener en cuenta no solo a los vendedores informales, sino a otro tipo de comerciantes y personas que puedan resultar lesionadas.
DECIMO SEXTO: En la pagina 1 de citado Decreto 0184 de 17 de Febrero de 2014 se dice: 1) “ se entiende por Espacio Público el conjunto de bienes públicos ( ….), que trascienden lo limites de los intereses privados de los habitantes”. 2) Que desde el punto de vista de su clasificación como derecho constitucional (…) y disfrute, 3) Que de conformidad con los principios orientadores del acuerdo 024 de 2004, las actuaciones de las autoridades de policía deberán inspirarse en el respeto a la Constitución y la Ley (….), la prevalencia del interés general y la participación ciudadana, 4) Que el artículo 134 del mencionado acuerdo señala que la ocupación indebida del Espacio Público (….), disfrute, uso, protección, ocupación y mecanismos de restitución.
En la página 2 de citado Decreto 0184 de 17 de Febrero de 2014 se dice:“ Que la Corte Constitucional en Sentencia C-265 de 2002, sobre el sentido y alcance de la protección constitucional al especio público expreso: “ El constituyente de 1991 (…) y conservación”. 2) Que pese a la especial protección constitucional, legal y administrativa y dada la existencia de instrumentos legales para garantizar el debido disfrute y goce del espacio público, la ciudad de Cartagena de Indias sufre una permanente y grave afectación por cuenta de la evidente ocupación del espacio público, (…) y caos vehicular. 3) Que la Corte Constitucional en Sentencia T-740 de 1999 resalta que “ precisamente por estar al alcance y al servicio de todos, (…) en el fallo citado – SU-360 de 1999- “las repercusiones que se podrían (…) prioritaria atención”.
En la página 3de citado Decreto 0184 de 17 de Febrero de 2014 se dice: Que el Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena, (…) medidas y sanciones que no solo DESINCENTIVEN la ocupación indebida del espacio público, sino que permita RECUPERAR el que se encuentra invadido, 2) Que las normas jurídicas tanto nacionales como locales que buscan proteger la integridad del espacio público (…) con permisos expedidos por la autoridad distrital para el ejercicio de su actividad. Ver página 7 artículo 7 ( afirma otra cosa), 3) Que el ejercicio de la presente delegación (…) “claramente delimitadas” Corte Constitucional Sentencia T-772 de 2003, 4) Multas suscesivas que oscilaran entre doce (12) y veinticinco (25) salarios diarios vigentes por m2.
En la página 4de citado Decreto 0184 de 17 de Febrero de 2014 se dice: Al respecto ha dicho la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-194 de 1998 “ En ese sentido, (…) sanción penal, 2) Que además, el Alcalde Mayor es competente (…) la Corte Constitucional en su Sentencia SU-360 de 1999 estableció: “ Los Alcaldes están investidos de autoridad suficiente para disponer, (…) sin que el razonable ejercicio de esta facultad represente desconocimiento de DERECHOS O GARANTÍAS CONSTITUCIONALES”, 3) Que la Gerencia de Espacio Público y Movilidad es la dependencia encargada de RETENER materialmente los bienes utilizados para ocupar el Espacio Público (…), para lo cual la actuación administrativa se adelantará así:
En la página 5de citado Decreto 0184 de 17 de Febrero de 2014 se dice:Como quiera que el bodegaje es la consecuencia de una afectación ( decomisar para las autoridades no es una afectación al ciudadano en sus bienes de subsistencia.-FUERA DE TEXTO). (…) derivados de dicho bodegaje, 2) Que esta gestión de recuperación del espacio público, debe ejercerse en aplicación y consonancia con una política de formalización de la economía, ( Acuerdo Distrital 040 de 2006), 3) Artículo primero- OBJETO- ( Señor Juez Constitucional aquí tiene el elemento principal y columna del decreto “el objeto- FUERA DE TEXTO) del presente decreto es el de establecer medidas, disposiciones y procedimientos tendientes a la protección, Y RECUPERACIÓN DE LA INTEGRIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.
El artículo Sexto- PARAGRAFO de Decreto 0184 de 17 de febrero de 2014 señala, que se prohíben las ventas en el espacio público mediante el uso de carretas, carretillas, vehículos de tracción animal o automotores.
Esto en nuestra consideración, Señor Juez, dentro del derecho de igualdad, es aplicable a las carretillas, carretas o similares de Postobón, Coca- Cola, SabMiller- Bavaria, Nestle, distribuidores de productos lácteos, coches para el transporte de turistas que también utilizan las calles en su afán de vender sus productos, estos no para subsistir si para maximizar utilidades.
También se le debe solicitar el permiso, confianza legítima a los vendedores de estas multinacionales. El Espacio Público lo es las 24 horas del día, también de acuerdo al Decreto 0184 de 17 de febrero de 2014, también son sujetos de retención, multas, decomisos de sus mercancías, bodegaje, no solo de sus carretillas sino de sus camiones. Es de elemental aplicación el principio de igualdad.


PETICION

Debido a lo anteriormente expuesto solicito a su señoría a proceder al amparo de nuestros derechos fundamentales DE SUBSISTENCIA, MÍNIMO VOTAL, VIDA DIGNA, IGUALDAD, DEBIDO PROCESO, LA FACILICTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES QUE LOS AFECTAN, TRABAJO, DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EL PRINCIPIO DE INESCINDIBILIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES s y como Mecanismo Alternativo para evitar un perjuicio irremediable en nuestra contra y de nuestros menores hijos, ordenando que:

A) QUE MEDIANTE UNA ORDEN JUDICIAL SE TUTELEN NUESTROS DERECHOS DE SUBSISTENCIA, MÍNIMO VOTAL, VIDA DIGNA, IGUALDAD, DEBIDO PROCESO, LA FACILICTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES QUE LOS AFECTAN, TRABAJO, DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EL PRINCIPIO DE INESCINDIBILIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES, Y SE ORDENEN A ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS PARA QUE CESE LAS VULNERACIONES A NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.
1) ORDENAR, PROTEGER Y GARANTIZAR MIS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS
2) SE DECLARE MI CONDICIÓN DE PERSONA VULNERABLE POR MI CONDICIÓN DE VENDEDOR INFORMAL.
3) ORDENAR EL CUMPLIMIENTO, ACATAMIENTO E IMPLEMENTO DE LA JURISPRUDENCIA T-244/12 POR LA ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
4) APLICAR LAS NORMAS CONSTITUCIONALES : 1,2, 4, 13,93,228.
5) ORDENAR A LA ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS QUE SE SIRVA PRESENTAR UN PLAN DE CONTINGENCIA SOCIAL PARA EVITAR MAS POBREZA, CEXCLUSIÓN, PENURIAS EN LA POBLACIÓN MÁS DESFAVORECIDA Y VULNERABLE.
6) ORDENAR A LA ALCALDÍA MAYOR INCLUIRME EN EL R.U.V. Y GARANTIZAR LA CONFIANZA LEGITIMA POR EL TIEMPO DE LABORAR EN EL ESPACIO PÚBLICO.
B) QUE DE NO CONFIGURARSE VIOLACIÓN A DERECHO FUNDAMENTAL ALGUNO, SE HAGA USO DE LA TUTELA COMO MECANISMO ALTERNATIVO PARA EVITAR UN PERJUICIO IRREMEDIABLE CONTRA NUESTRA PERSONA Y NUESTROS MENORES HIJOS.
PRUEBAS

1) COPIA DEL DECRETO 0184 DE 17 DE FEBRERO DE 2014
2) MATERIAL FOTOGRAFICO DE PERSONAL ESPACIO PÚBLICO Y OTROS VENDEDORES INFORMALES .
3) FOTOCOPIAS CARNETS PARA TRABAJADORES INFORMALES QUE AUTORIZAN EL TRABAJO EN EL ESPACIO ENTREGADOS EN EL PRESENTE AÑO POR AUTORIDAD COMPETENTE

COMPETENCIA
Por el domicilio de la partes y de la persona accionada es usted competente para conocer de la presente tutela.
JURAMENTO
Bajo la gravedad del juramento manifiesto que no he formulado acción de tutela por los hechos relatados.
NOTIFICACIONES
Las recibo en la Secretaría de su digno despacho o en :_______________________________________________________________.

A la parte accionada en su domicilio, CENTRO, PALACIO DE ADUANA PLAZA DE LA ADUANA CARTAGENA

Atentamente
___________________
C.C. Nº

 

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