Avisar de contenido inadecuado

¿RETIRA EL DECRETO 2106 DE 2019 LA PROTECCIÓN DE ESPECIES DE FLORA AMENAZADA?

{
}

¿RETIRA EL DECRETO 2106 DE 2019 LA PROTECCIÓN DE ESPECIES DE FLORA AMENAZADA?

El levantamiento de veda de flora silvestre, es un trámite para personas naturales y jurídicas que "permite el aprovechamiento, comercialización, y/o movilización, de especies, grupos taónomicos o productos de la flora a la que se le ha establecido veda a nivel regional o nacional; siendo un trámite obligatorio para actividades que impliquen  remoción de cobertura vegetal, actividades que impliquen afectación de flora silvestre y actividades que requieran el aprovechamiento, comercializción y/o movilizacion de una especie, grupo taxonómicos o productos de la flora vedada. Estableciendo las especies vedadas entre otras en: la resolución 0316/74, la resolución 213/77, la resolución 0463/82, la Ley 61/85, la resolución 1408/75,  la resolución 1132/75, la resolución 1602/95 y la resolución 020/1996.

El artículo125 del Decreto 2106 de 2019 ( que dicta las normas para simplificar, suprimir y reformar trámites en la administración pública) señala que: 

Artículo 125. Requisitos únicos del permiso o licencia ambiental. Las personas naturales y jurídicas deberán presentar la solicitud de concesión, autorización, permiso o licencia ambiental, según el caso, cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación nacional. En consecuencia, las autoridades ambientales no podrán exigir requisitos adicionales a los previstos en el Decreto Ley 2811 de 1974, Ley 99 de 1993 y demás disposiciones reglamentarias en materia ambiental
Parágrafo 1°. En ningún caso por vía reglamentaria podrá facultarse a las autoridades ambientales para establecer requisitos, datos o información adicional para efectos de dar trámite a la solicitud.
Parágrafo 2°. Para el desarrollo o ejecución de proyectos, obras o actividades que requieran licencia, permiso, concesión o autorización ambiental y demás instrumentos de manejo y control ambiental que impliquen intervención de especies de la flora silvestre con veda nacional o regional, la autoridad ambiental competente, impondrá dentro del trámite de la licencia, permiso, concesión o autorización ambiental y demás instrumentos de manejo y control ambiental, las medidas a que haya lugar para garantizar la conservación de las especies vedadas, por lo anterior, no se requerirá adelantar el trámite de levantamiento parcial de veda que actualmente es solicitado.
Parágrafo transitorio. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar la conservación de las especies objeto de veda nacional o regional, ajustará, en lo que corresponda, los formatos únicos ambientales. Entre tanto, las autoridades ambientales competentes establecerán las medidas a que haya lugar para garantizar la conservación de estas especies.
Los expedientes administrativos que a la entrada en vigencia del presente decreto se encuentren relacionados con el levantamiento parcial de veda en curso, serán archivados de oficio o a petición de parte y la documentación será devuelta al interesado para que éste solicite a la autoridad ambiental competente la imposición de las medidas a que haya lugar, dentro del trámite de la licencia, permiso, concesión o autorización ambiental y demás instrumentos de manejo y control ambiental.
Los expedientes administrativos que a la entrada en vigencia del presente decreto se encuentren en verificación del cumplimiento de las medidas de manejo para la conservación de las especies de flora silvestre vedadas, deberán ser remitidos en el estado en que se encuentren, a la respectiva autoridad ambiental competente, para su seguimiento dentro del trámite de la respectiva licencia, permiso, concesión o autorización ambiental y demás instrumentos de manejo y control ambiental.
Los procesos sancionatorios actualmente aperturados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, deberán continuar en esta entidad hasta su decisión final. Los procesos sancionatorios actualmente aperturados por las autoridades ambientales competentes, continuarán su trámite en dichas entidades, hasta su decisión final

Expertos ambientalistas han levantado la voz, señalando que el Decreto 2106 de 2019  "eliminó un requisito que garantizaba mayor protección a las especies de flora silvestre en estado de amenaza, como las orquídeas, bromelias, robles, palma de cera, entre otras, pues, elimina el trámite de levantamiento de veda, proceso requerido en la ejecución de una obra o proyecto cuando se van a afectar especies forestales que se encuentran vedadas"; lo cual traería como consecuencia que  estas especies puedan ser aprovechadas o taladas con menores restricciones que las que existían hasta la fecha, generando un déficit de protección ambiental.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha señalado que: "el Decreto 2106 de 2019 lo único que hace es  unificar y agilizar los formatos para las autorizaciones, permisos y licencias ambientales; pero en ningún momento se  alteran los mecanismos de protección, por lo que  las especies de flora sujetas a veda seguirán siendo protegidas a través de las medidas de conservación que se impongan en el marco del permiso o licencia ambiental correspondiente para cada caso."

Ahora bien, de la lectura del artículo citado, tenemos que, no existe la desprotección señalada por algunos ambientalistas, pues en últimas, el trámite pasa del Ministerio de Medio Amiente y Desarrollo Sostenible a una sola solicitud de licencia ambiental junto con el levantamiento de la veda ante la ANLA o las CARS, en la que se deben cumplir requerimientos rigurosos que garanticen la protección y defensa de las especies vedadas; empero,son comprensibles las preocupaciones de los ambientalistas cuando se ha hecho evidente que tanto la ANLA como las CARS, a pesar de ser instituciones que deben cumplir con perfiles técnicos poco a poco se han convertido en fortines políticos.

Mientras tanto, Pedro Pueblo sera testigo de como se toma el artículo 125 del Decreto 2106 de 2019, como nuevo caballo de batalla contra el actual gobierno. 

   

 

 

  

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿RETIRA EL DECRETO 2106 DE 2019 LA PROTECCIÓN DE ESPECIES DE FLORA AMENAZADA?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre