Avisar de contenido inadecuado

RESPONSABILIDAD DE LOS COMITES DE PADRES DE FAMILIA EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y LOS PAES

{
}

RESPONSABILIDAD DE LOS COMITES DE PADRES DE FAMILIA EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y LOS PAES


1. ¿ QUE SON LOS FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y EL PLAN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR?

I. El Sistema General de Participaciones son los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales para financiar la salud, la educación, salud, agua potable, etc; entre los planes y proyectos financiados por el Sistema General de Participaciones se encuentran los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y EL PLAN DE ALIMENTACION ESCOLAR


1.1. Sobre los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS, tenemos que la La Ley 715 de 2001, en su artículo 9 dispone que las instituciones educativas serán administradas por la entidad territorial certificada, a nivel departamentales, distritales o municipal, y que sus bienes hacen parte de la misma; el artículo 11, prescribe que “Las instituciones educativas estatales podrán administrar Fondos de Servicios Educativos en los cuales se manejarán los recursos destinados a financiar gastos distintos a los de personal, que faciliten el funcionamiento de la institución”. Dichos Fondos de Servicios Educativos fueron reglamentados mediante el Decreto 4791 de 2008, el cual fue compilado y derogado por el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, Decreto 1075 de 2015.

De la anterior, definición tenemos que los Fondos de Servicios Educativos son cuentas contables creadas por la Ley para la gestión y de ejecución de los recursos de los establecimientos educativos para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal; siendo sus recursos de naturaleza pública y por tanto además de ser de destinación específica deben ejecutarse con eficiencia administrativa.

1.2. Sobre el PLAN DE ALIENTACIÓN ESCOLAR, tenemos que oficialmente el Ministerio de Educación señala que es un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad.


2. ¿LOS COMITÉS DE PADRES DE FAMILIAS PUEDEN PARTICIPAR DE PLANEACIÓN FINANCIERA DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y PAE?

 El Ministerio de Educación Escolar ha venido promoviendo en ambos proyectos la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la planeación y ejecución a través de los COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA, para lograr la efectiva veeduría y acompañamiento; y sirviendo por tanto como una herramienta que contribuya en el control fiscal tanto de los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS como de los PLANES DE ALIMENTACION ESCOLAR.

                                                CONCLUSION


No obstante todo lo anterior, tenemos que tanto en el manejo de los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS como en el manejo de los PLANES DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR se han presentado conocidos y repugnantes casos de corrupción; los cuales se hubieran podido evitar si los padres de familia hubieran tenido una participación más activa en la veeduría de los recursos públicos destinados al fomento del desarrollo psicosocial de sus hijos.

Lo cual  es algo que nos debe poner a pensar seriamente, máxime cuando la respuesta a los casos de corrupción ha sido la presentación de un nuevo modelo de control fiscal que pide mayores poderes para unas contralorías que la mayoría señala como focos de clientelismo y corrupción.

En todo caso querido Pedro Pueblo, podemos ver con este simple y escueto análisis de dos proyectos que diariamente vemos en Champetesburgo; que la responsabilidad finalmente es de todos, y no hay excusas ni “vacíos” legales que nos permitan hacernos los locos con dicha responsabilidad.

{
}
{
}

Deja tu comentario RESPONSABILIDAD DE LOS COMITES DE PADRES DE FAMILIA EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y LOS PAES

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre