Avisar de contenido inadecuado

De las reformas procesales de la ley 1395 de 2010 (ii)

{
}

Hablábamos ayer de las reformas procesales establecidas por la Ley 1395 de 2010, dado el hecho de que son 122 artículos que reforman todas las normas procedimentales en Colombia, podemos continuar diciendo que en materia procesal civil son igualmente importantes y brindan celeridad a los procesos:

1) La presunción de autenticidad de cualquier documento emanado de las partes y presentado con fines probatorios sin necesidad de presentación personal o autenticación y los documentos emanados de terceros que no tengan naturaleza dispositiva.

2) La posibilidad de solicitar pruebas testimoniales anticipadas en cualquier circunstancia y no exclusivamente para personas gravemente enfermas.

3) La advertencia taxativa de que el recurso de reposición no procede contra autos que resuelvan un recurso de apelación, una súplica o una queja.

4) Las nuevas reglas sobre apelación de autos, dentro de los cuales se agrega la posibilidad de presentar recurso de apelación contra el auto que rechaza la contestación de la demanda, se elimina la procedencia del mismo recurso sobre los autos que resuelvan la citación o intervención de terceros sucesores quedando procedente únicamente contra los autos que rechacen tales citaciones o intervenciones, en materia probatoria se señala la procedencia del recurso únicamente sobre el auto que niega la práctica, en los procesos ejecutivos únicamente sobre los autos que rechazan de plano el mandamiento de pago y el que rechace de plano las excepciones de merito en el proceso ejecutivo ( o sea que se acabaron la objeciones y recontraobjeciones a las liquidaciones de crédito).

5) Las nuevas reglas de la apelación en el efecto devolutivo, según la cual el original del expediente pasará al superior y el inferior se quedará con las copias pertinentes para el cumplimiento del fallo y cuando se presenta el recurso de apelación en el efecto suspensivo o diferido sobre una o varias decisiones contenidas en la sentencia o sobre las no reconocidas en la misma, casos en los cuales se podrá solicitar el cumplimiento sobre lo decidido no susceptible de los recursos y se procederá conforme a lo dispuesto en los incisos 2° y 3° del artículo 356 del Código de Procedimiento Civil; y la no limitante del a quo de dictar sentencia aunque existan pendientes la resolución de recursos de apelación de autos en efectos diferido o devolutivo.

6) La posibilidad de dictar sentencia de segunda instancia dentro de la audiencia del artículo 360 del Código de Procedimiento Civil.

7) La condena en costas contra la parte que se le resuelva desfavorablemente cualquier actuación procesal, con lo cual disminuirán las actuaciones temerarias y sin fundamento jurídico encaminadas a la dilación de los procesos.

{
}
{
}

Comentarios De las reformas procesales de la ley 1395 de 2010 (ii)

CUALES SERAN LOS PROCESOS EN PRIMERA INSTANCIA
NORMA C SANDOVAL NORMA C SANDOVAL 31/07/2010 a las 14:26
CUALES SERAN LOS PROCESOS EN PRIMERA INSTANCIA
NORMA C SANDOVAL NORMA C SANDOVAL 31/07/2010 a las 14:26
Buenos dias, he leido sus publicaciones y me interesan mucho, por cuanto so Abogada Especialista en Derecho Medico, por lo que deseo obtener mas informacion sobre las Reformas en El procedimiento Civil en materia de presentacion de la demanda y demas requisitos, al igual que me gustaria saber sobre libros  que me aporten mas conocimiento sobre el tema de demanda en civil de materia medica y la respectiva competencia de los jueces a cargo de estas.
Gracias por su atencion prestada,
Atte: Dra. LILIA HERNANDEZ
LILIA HERNANDEZ LILIA HERNANDEZ 04/08/2010 a las 16:08
Reciban un codial saludo, desearia saber la caducida de las costas procesales, por ejemplo si las costas procesales han salido a mi favor en que tiempo las puedo pedir  y cómo las prodria reclamar?, de ante mano agradezco la gentil colaboración prestada.
Lorena Rojas Lorena Rojas 06/08/2010 a las 07:29
muchas gracias sus comentarios acalran muchas dudas, apenas estoy pregrado de derecho y estos temas de procesal son muy complicados gracias por tomarse el tiempo de hacerlos sencillos.
cualquier articulo lo recibire con agrado
att: aaron j. ortiz galvan
B/quilla
aaron ortiz aaron ortiz 10/08/2010 a las 06:14
La reforma en el fondo es muy buena, pretende erradicar una serie de vicios en nuestro sistema de justicia de un solo tajo. sin embargo, veo que va a ver mucho por hacer para ponerla en práctica.
OSCAR MARTINEZ OSCAR MARTINEZ 17/08/2010 a las 16:15
ya estaba haciendo  falta una revision  a tanta tramitologia y congestion judicial  ojalá se ponga en  practica cuanto  antes a ver si  vemos celeridad y prontitud en los procesos
martha libia salazar martha libia salazar 07/09/2010 a las 21:43
ya estaba haciendo  falta una revision  a tanta tramitologia y congestion judicial  ojalá se ponga en  practica cuanto  antes a ver si  vemos celeridad y prontitud en los procesos
martha libia salazar martha libia salazar 07/09/2010 a las 21:43
Por favor que alguien me explique cómo se tramita y cuando las audiencias anticipadas que habla la nueva Ley.
JORGE REINA JORGE REINA 10/09/2010 a las 04:10
Quisiera saber en que afecta la ley 1395 en el regimen probatorio y que cambios se produciria gracias.
Evelin paz Evelin paz 19/11/2010 a las 22:17
muy didacticos sus aportes estare visitando su web y molestandolo con inquietudes juridicas, gracias
Wilson  Jimenez R Wilson Jimenez R 27/11/2010 a las 16:58
muy didacticos sus aportes estare visitando su web y molestandolo con inquietudes juridicas, gracias
Wilson  Jimenez R Wilson Jimenez R 27/11/2010 a las 16:58
Esperemos que no suceda igual que con la reforma penal y todas las reformas a la justicia de este país, al final se quedan en nada, porque no dan ningun resultado positivo; quiera Dios que esta funcione
GEOFFREY CAMPO ACOST GEOFFREY CAMPO ACOST 07/12/2010 a las 18:02
quisiera saber si en el proceso administrativo la reparacion directa que es un ordinario, tambien se le aplican las normas de la reforma, es decir queda ya no ordinario sino verbal y se aplica el procedimeinto pertinente
jose albeiro jose albeiro 13/01/2011 a las 18:27
Gracias por sus comentarios, me gustaría saber como queda entonces el procedimiento para la impugnación de asambleas, toda vez que esta ley eliminó el titulo XXII del Capitulo I.
Gracias por sus comentarios 
Mauricio A Torres D Mauricio A Torres D 19/01/2011 a las 17:53
Por fin, el comentario que queria saber acerca de esta Ley. Gracias por hacerlo entendible. Ahora puedo hacer el preparatorio de procedimiento civil. ;-)
DIANA M. DIANA M. 17/03/2011 a las 15:14
me gustaria saber sobre terminos de apelacion de sentencia en materia admin istrativa y civil, gracias
aura lucila aura lucila 02/07/2011 a las 05:55
muy buenos dias tengo un problema en un conjunto cerrado donde soy propietario de un apto y compre una suscripcion de directv y el problema es q no me dejan instalar que por q la antena se ve muy fea segun la administracion hay alguna ley que los oblige a dejarme instalar gracias 
jorge ivan arias jorge ivan arias 21/02/2012 a las 14:22
mi pregunta es: cuando se resuelve una objecion de costas, el auto que las resuleve le cabe algun recurso? 

gracias por su contesta
Edwin Perez Edwin Perez 17/04/2012 a las 17:13

Deja tu comentario De las reformas procesales de la ley 1395 de 2010 (ii)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre