Avisar de contenido inadecuado

RAZONES, MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS POR LOS CUALES SE DEBE PROCURAR LA REVOCATORIA DIRECTA Y LA DECLARATORIA DE NULIDAD DEL DECRETO 0058 DE 2018 POR GRACIA DEL CUAL SE DECLARA LA SITUACIÓN DE CALAMIDAD

{
}

Como es sabido por todos ustedes, por gracia del DECRETO 0058 DE 2018 se hizo la declaratoria de calamidad pública en el Distrito de Cartagena de Indias por el término de 6 meses con el fin de realizar las acciones administrativas y contractuales para la atención inmediata de la situación de riesgo y/ o peligro consistentes en la evacuación y desalojo, demolición y reubicación y demás medidas de protección de 16 edificios entre otras determinaciones, teniendo como base un estudio realizado con base en el CONTRATO INTERADIMINISTRATIVO 09-91-17 cuyo objeto es “ESTUDIO DE PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y VULNERABILIDAD SISMICA DE VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES ACTUALES DE DIECISEIS (16) EDIFICIOS y el cual concluyó el 28 de diciembre de 2017 como medida preventiva el desalojo de las edificaciones hasta que se realicen las obras de reforzamiento general pertinente; y con cuyas conclusión se determinó por parte del Consejo Distrital de la Gestión de Riesgos la pertinencia de declarar la situación de calamidad pública tal y como se establece en el Decreto 0058 de 2018 firmado por SERGIO ALFONSO LONDOÑO ZUREK EN CALIDAD DE ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.


El Estudio que sirvió de base para la declaratoria de calamidad pública y el cual ha sido publicitado en todos los medios, ha sido controvertido por verdaderas autoridades en materia de la Ingeniera Estructural en el Distrito de Cartagena de Indias , quienes han señalado que: “Que la gente que se presentó hacer los estudios allá, cuyo personal ya están registrado, no pertenece a la Universidad sino de un subcontratista que utilizó las Universidad de Cartagena dado que de pronto la Universidad de Cartagena no cuenta con los equipos, los equipos que utilizó el subcontratista son equipos de mala calidad no se sabe si estaban calibrados, el esclerómetro no lo supieron manejar, entonces hay edificaciones donde ni siquiera hicieron nada, ninguna intervención simplemente opinaron de que había que reforzarlo porque o si no se caía. No se justifica que un solo piso en un piso ocho piso nueve de un edificio de nueve pisos sea el que te diga a ti que todo el edificio hay que demolerlo porque las resistencias son bajas, eso no tiene sentido hay mucha información de un edificio metida en el otro, eso está registrado en el informe que entregaron”. Lo que en buen romance indica que en opinión de otros ingenieros estructuralistas del Distrito de Cartagena, el informe presentado por la Universidad de Cartagena presenta equivocaciones de tal gravedad y fallas que lo llevan a conclusiones igualmente equivocadas y no ajustadas a la realidad; y que eventualmente dichas erradas conclusiones llevaron a igualmente equivocadas determinaciones por parte del Distrito de Cartagena de Indias

No obstante lo anterior, y si ser quienes para controvertir la idoneidad del estudio que se tuvo en cuenta para la declaratoria de calamidad pública; si es menester expresar nuestras razones para determinar que la misma debe ser revocada directamente por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias o en su defecto declararse su nulidad por parte de la jurisdicción contenciosa administrativa,


Todo lo anterior por cuanto el Decreto 0058 de 2018:


1) En principio se encuentra FALSAMENTE MOTIVADO, pues en efecto, se toma como fundamento jurídico para emitir el Decreto 0058 de 2018 las facultades conferidas por la Ley 1523 de 2012, olvidando que la misma Ley define la CALAMIDAD PÚBLICA como “el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción” ; si revisamos claramente las causas que originaron las supuestas condiciones de riesgos en las cuales se encuentra un importante sector de la comunidad cartagenera ( Quienes realmente son víctimas), tenemos que las mismas son la falta de normas elementales de control urbano por parte de diferentes autoridades administrativas como curadores urbanos, alcaldes locales, secretaria de control urbano y los mismos notarios del círculo notarial de Cartagena y no eventos naturales y antropogénicos no intencionales.

2) Es violatorio de la Constitución y la Ley, pues en efecto, dicho decreto debe ir en principio encaminado a garantizar el derecho a la vivienda digna de las personas que fueron afectadas no solo por constructores inescrupulosos sino que ahora son revictimizadas por las mismas autoridades distritales que anteriormente fueron inoperantes, y que el llamado Plan de Acción Especifico a que hace referencia el Decreto 0058 de 2018, debía estar formulado con antelación a la declaratoria de calamidad pública, sin contar que el mencionado decreto no fue socializado o consultado a la comunidad y mucho menos a los propietarios de los inmuebles a quienes afectó directamente. Así como tampoco al momento de su expedición se planteó al sector de la población que iba a ser afectada por el mismo; las medidas de compensación o alternativas viables tendientes a impedir que se lesionaran sus derechos fundamentales, además que dentro de los considerandos del mencionado decreto, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; omitió deliberadamente referirse a los fallos de tutela que hacen parte del bloque de constitucionalidad en las cuales nuestra Honorable Corte Constitucional deja claro que en el ejercicio de las potestades administrativas se debe procurar la realización armónica de los demás mandatos constitucionales y, en especial, la protección de los derechos fundamentales de las personas potencialmente afectadas, de manera que cualquier política, programa o medida adelantados por las autoridades para dar cumplimiento al referido deber constitucional que conlleven limitaciones a los derechos de dichas personas deben propender por la adopción de medidas alternativas que las protejan, además que no se puede perder de vista la existencia de UNA CONFIANZA LEGITIMA QUE IGUALMENTE SE ENCUENTRA PROTEGIDA CONSTITUCIONALMENTE Y PIR TANTO SEA CUAL FUERE LA RESPONSABILIDAD, LA ACTUACIPON DE LAS AUTORIDADES TIENE QUE SER RAZONABLE.

3) Y por último pero no por ello menos importante no se encuentra acorde al orden público y de hecho atenta contra él, en efecto, era el deber ser el cumplimiento por parte del Distrito de Cartagena de Indias y de sus autoridades de unos fines del Estado entre los que se encontraba el cumplimiento de las Normas Urbanísticas y en el decreto en mención, el Distrito prácticamente está alegando su propio dolo y su propia culpa a su favor y sometiendo a los propietarios de unos inmuebles a una carga lesiva que no tienen, ni pueden ni deben soportar.

Así que en conclusión, otras deben ser las vías que debe tomar el Distrito para resolver la grave situación en que se encuentran los propietarios de los inmuebles ubicados en los edificios mencionados en el Decreto 0058 de 2018 y sobre las cuales el Distrito tiene mucha responsabilidad por gracia de sus OMISIONES, y no perder de vista que en últimas el DERECHO Y LA LEY SON ESCUDOS Y NO ESPADAS.

{
}
{
}

Deja tu comentario RAZONES, MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS POR LOS CUALES SE DEBE PROCURAR LA REVOCATORIA DIRECTA Y LA DECLARATORIA DE NULIDAD DEL DECRETO 0058 DE 2018 POR GRACIA DEL CUAL SE DECLARA LA SITUACIÓN DE CALAMIDAD

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre