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MIRANDO Y ESPERANDO (DECRETO 2278 DE 2019- ZONAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN INTEGRAL)

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La paz es uno de los ejes transversales de la Constitución Política de 1991, e igualmente uno de los fines del Estado de acuerdo a lo reglamentado en su artículo 2.

El artículo 2 de la Ley 1941 de 2018 que adiciona el artículo 6 de la Ley 418 1997; señala que el Consejo de Seguridad Nacional podrá declarar zonas estratégicas de intervención integral (ZEII) a regiones afectadas por la criminalidad que afecte a la seguridad nacional, con el fin de proteger a la población y garantizar la acción.

A pesar de que los opositores a tales Zonas Estratégicas de Intervención Integral, señalaron que cómo forma de Intervención territorial afecta: 1) Los derechos de autogobierno y administración de las comunidades,2) Omite el deber de consulta previa y 3) Cercena cualquier participación política de las comunidades que hacen parte de los territorios que se declaren ZEII; y que por ello la Ley 1941 de 2018 debió ser declarada inexequible, o en su defecto condicionarse su constitucionalidad a la obligación de la consulta previa si la ZEII incluye territorios étnicos.

El Gobierno Nacional a través del Decreto 2779 de 2019, adiciona decreto 1081 de 2015, en lo referente a los Planes Especiales de Integración Integral como instrumentos de acción unificada, interagencial, coordinada, sostenida e integral del Estado:

I. Señalando en su artículo 2.6.1.2.1 que el Consejo de Seguridad Nacional podrá declarar Zonas Estratégicas de Intervención Integral atendiendo a: 1)Intereses nacionales, 2) Espacios vacíos de institucionalidad o con precaria institucionalidad, 3) Altos índices de criminalidad, 4) Déficit en el goce de derechos y necesidad de medidas reforzadas de protección a la población, 5)Indices de necesidades básicas insatisfechas,pobreza extrema y alta presencia de población víctima de la violencia, 6) Amenaza al agua, la biodiversidad y el medio ambiente, 7) Áreas de frontera, 8) Amenazas a la integridad del territorio y 9) Economías ilícitas. Y que una ZEII se activará con la aprobación del respectivo Plan de Intervención Integral por parte del Consejo de Seguridad Nacional.

II.Y señalando en su artículo 2.6.1.2.2. que casa PEII estará integrado por: 1. Plan de aceleración de PDET, para hacer efectiva la prioridad de la prestación de servicios sociales, 2. Plan de medidas reforzadas de protección a la población, en el marco de la competencia constitucional de las FFMM y la Policía Nacional y 3.un Plan de fortalecimiento del Estado Social de Derecho(Financiado todo lo anterior por la subcuenta del Fondo Programas Especiales para la Paz reglamentada por el Decreto 1801 de 2015 y el Decreto 1438 de 2019)

A pesar que la razón de ser de todo este ordenamiento jurídico, es que las condiciones de seguridad lleven a los territorios el desarrollo encaminado a lograr la anhelada equidad( Transformación Estratégica, según los entendidos); lo cierto es que la iniciativa tiene serios detractores en las mismas zonas que serán beneficiarias ( Quienes han señalado que las ZEII, solo serán un nuevo nombre para el mismo teatro de operaciones) y los "nuevos actores" de la coyuntura política actual, se irán lanza en ristre contra la iniciativa,con el mismo grito de la "No implementación de los acuerdos de paz" y el temor sembrado contra todo lo que huela a SEGURIDAD NACIONAL

Por lo pronto, a nosotros Pedro Pueblo (A pesar de que nuestro querido y golpeado por la violencia Departamento de Bolívar será uno de los beneficiarios de las ZEII), solo nos toca seguir MIRANDO Y ESPERANDO ( Cómo Phineas y Ferb).

 

 

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