Avisar de contenido inadecuado

ESTÁNDARES MÍNIMOS SG-SST

{
}

ESTÁNDARES MÍNIMOS  SG-SST

El artículo 25 de la Constitución Política establece que el trabajo es un derecho y una obligación social que goza en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado y que así mismo, toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.


A su vez, de conformidad con el artículo 2° del Decreto 1295 de 1994, los objetivos generales del Sistema General de Riesgos Laborales son la promoción de la seguridad y salud en el trabajo – SST y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.


La Ley 1562 de 2012, el Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan y que las disposiciones vigentes de seguridad y salud en el trabajo – SST relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.


El Decreto 1072 de 2015, establece el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, requiriendo por parte de los integrantes de dicho Sistema General, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como en el desarrollo y aplicación de los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; estableciéndose entonces un Sistema de Estándares Mínimos como componente del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales; correspondiéndole al Ministerio del Trabajo determinar de manera progresiva, los estándares que hacen parte de los diversos componentes del mencionado Sistema de Garantía de Calidad, de conformidad con el desarrollo del país, los avances técnicos y científicos del sector, realizando los ajustes y actualizaciones a que haya lugar y que dichos estándares deberán ser implementados por los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales en las fases y dentro de las fechas que el mencionado Ministerio defina.


Que el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012, determina que para efectos de operar el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que deberán cumplir los integrantes de dicho Sistema General, se realizarán visitas de verificación del cumplimiento de los estándares mínimos del sistema de garantía, que se realizarán en forma directa o a través de terceros idóneos seleccionados por el Ministerio del Trabajo de acuerdo con la reglamentación que expida al respecto, priorizando las empresas con mayores tasas de accidentalidad y muertes; acordes dichos estándares mínimos a las cinco clases de riesgos señaladas en el Decreto 1295 de 1994 (clase I, riesgo mínimo; clase II, riesgo bajo; clase III, riesgo medio; clase IV, riesgo alto; clase V, riesgo máximo) y a la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales del Decreto 1607 de 2002.
Conforme a lo anterior, el Ministerio del Trabajo mediante Resolución 1111 de 2017 que fue derogada por la Resolución 312 de 2019 estableció los estándares mínimos del sistema de gestión de SST ; haciendo un cambio respecto a los trabajadores con menos de 50 trabajadores con la finalidad de buscar la agilidad y eficacia de estas empresas respecto a las acciones propias del sistema ( Hecho este que ha sido criticado, pues a juicio de muchos no debería existir diferencias tan marcadas entre los estándares mínimos para unos y otros pues en últimas es el mismo sistema)

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ESTÁNDARES MÍNIMOS SG-SST

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre