Avisar de contenido inadecuado

Demandas laborales contra empleadores que contratan a traves de cooperativas de trabajo asociado y empresas de servicios temporales para dummies

{
}

 

  • ARTICULO SACADO DE LA COLECCIÓN ¿COMO DEMANDAN LOS QUE DEMANDAN? DE LA EDITORIAL CLUB DE TOBBY

En artículos anteriores hemos hecho referencia a las formas de contratación de profesionales de la salud a través de cooperativas de trabajo asociado y empresas de servicios temporales; formas de vinculación laboral, las cuales a pesar de ser diferentes entre si, constituyen formas de vinculación laboral que han permitido o patrocinado la intermediación laboral en nuestro país..

 A decir de nuestra legislación laboral, la primera de las formas contractuales se caracteriza por ser, como su nombre lo indica, una vinculación laboral de carácter temporal regulado por la Ley 50 de 1990, según la cual se contrata personal para desempeñar trabajo ocasional, accidental o transitorio, para remplazar personal en vacaciones o en uso de licencia de maternidad o incapacidad,  o l para atender incrementos en la producción; en cualquiera de los casos anteriores dicho personal se contrata por seis (6) meses prorrogables hasta por seis meses más.

 La segunda forma de vinculación, la cual por su propia naturaleza no debe, ni puede ser una forma de vinculación laboral, se supone que las personas que conforman la Cooperativas de Trabajo Asociado son a la vez aportantes y gestores de la empresa, que se crea con la finalidad de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, lo que en buen romance indica que se trata de una forma de empresa, en el que un grupo de personas se asocia para formar una empresa de la cual son dueños y a la vez trabajadores, y la cual se encargará de la prestación de determinados bienes y servicios con la finalidad de crear empleo y riqueza, y distribuir la misma equitativamente entre los asociados con base en la cantidad de trabajo aportado. Revisadas las dos modalidades de vinculación de personal utilizadas en la actualidad por gran cantidad de empresas, aparentemente no se deduce que las mismas puedan ser utilizadas para la intermediación laboral; sin embargo tenemos que, los propios documentos de contratación de muchas empresas, a pesar de establecer alguna de éstas dos modalidades de vinculación, constituyen una forma de intermediación laboral.

 Atendiendo a lo anterior, cualquier persona que haya sido vinculada a través de una de tales formas de vinculación, sin el cumplimiento de las obligaciones legales de una y otra forma de contratación, puede recurrir a la jurisdicción laboral con la finalidad de reivindicar sus derechos laborales y prestacionales.

 Así las cosas,  las personas cuyos derechos laborales se hayan querido conculcar a través de la forma contractual de trabajador en misión o de trabajador asociado, pueden hacer uso de la acción ordinaria laboral a fin de salvaguardar sus derechos laborales.

 

La pregunta a responder es ¿como se demanda?; al respecto podemos decir que tanto en una como en otra forma de vinculación, se debe constituir un litisconsorcio necesario entre la empresa usuaria y la cooperativa o empresa asociativa de trabajo  intermediaria; lo anterior a fin de cumplir con lo normado en el artículo 35 del Código Sustantivo del Trabajo.

 A pesar de que nuestra Honorable Corte Suprema de Justicia ha determinado que en tales procesos corresponde la carga de la prueba al demandado; no es menos diafano el hecho de que en la practica en los proceso laborales deja de existir el llamado in dubio pro operario  y al igual que en otros proceso la defensa de la causa propia se vuelve dispositiva. Por ende y por consiguiente se debe procurar perfeccionar  pruebas de naturaleza vital como el interrogatorio de parte y saber solicitar los oficios dirigidos tanto aL intermediario como al empleador usuario.

 Amen de lo anterior, se debe procurar una devoción procesal a la demanda presentada, pues de esto dependen los excelentes  resultados del ejercicio de nuestro derecho de acción.

 

{
}
{
}

Comentarios Demandas laborales contra empleadores que contratan a traves de cooperativas de trabajo asociado y empresas de servicios temporales para dummies

presente una demanda por intermediacion laboral en el jusgado cuarto laboral de medellin contra 3 empresas relacionadas
se an hecho los anuncios y solo una se a notificado
me gustaria recivir informacion de caso similares para el buen desarrolo de la demanda por su atencion prestada muchas gracias
atentamente,

carlos mario florez 

carlos mario florez carlos mario florez 10/11/2009 a las 17:13

dEBE ESTAR PENDIENTE DE QUE SE NOTIFIQUE A LAS TRES, DADO QUE EL LITISCONSORCIO ES NECESARIO; SINO LOGRA NOTIFICARLAS POR CITATORIO Y AVISO, DEBE EMPLAZARLAS.

Buenas tardes, resulta que estaba contratada por una cooperativa de trabajo asociado, pero esta enviaba a la gente para empresas diferentes a la cooperativa, fue mi caso que trabaje en una EDS TERPEL, esto se entiende como intermediacion laboral?


otra cuestion es q desde octubre que sali no me han pagado la liquidacion y el cuento con el que salen es que ese dinero se encuentra en una fiduciaria, y que la persona que autoriza osea el dueño esta en EEUU. ya fui al ministerio del trabajo pero el representante legal de la cooperativa nunca acudio a la itacion, me infomaron que debo pasar a juzgado que debo hacer? mil gracias

Gina Boscan Gina Boscan 29/12/2009 a las 20:22

Si, Usted debe iniciar una demanda ordinaria laboral con un litisconsorcio necesario, la EDS TERPEL como verdadero empleador y la cooperativa de trabajo asociado como mero intermediario; debe tener en cuenta lograr probar que su verdadero empleador era la EDS, esto es, de esta recibía ordenes y  establecía las condiciones y horarios de su trabajo.

Mil gracias, entonces acudire a un abogado para iniciar el respectivo proceso judicial

Gina Boscan Gina Boscan 02/01/2010 a las 18:05

buenos dias agradeceria me puedan ayudar con esta inquietud en el momento trabajo en una cooperativa de trabajo asociado  para otra empresa y al momento de subir el salario la encargada solo se los subio a siertas personas y a otras no siendo todas ellas del mismo cargo entre los que no les hizo el aumento estoy yo quisiera saber si es legal esto que si por llebar menos del año no me podia hacer el aumento es esto sierto y si hay alguna irregularidad donde dedo acudir.
gracias por su tiempo.

ALEXANDER ALEXANDER 14/04/2010 a las 18:06

Evidentemente constituye una violación al derecho a la igualdad y al regimen cooperativo, pues dicho aumento debio ser una decisión tomada por todos los asociados y extensiva a todos los asociados (siempre y cuando sea cierto que se encuentran en las mismas circustancias) ; existen diversas formas de reclamar, la primera de ellas es a través de la presentación de una tutela, igualmente puede usted acudir a la Oficina de Protección Social.

Buenas Tardes, quisiera exponer mi caso y de esta forma con la ayuda de algún experto en el tema saber si se me está violando algun derecho, hace unos días tomé la decisión de renunciar irrevocablemente a mis funciones en una Universidad dode se me habia asignado unas funciones y por la cual recibia una compensación monetaria a través de una CTA, notifiqué  mediante carta escrita mi decisión de renuncia por considerar que no exixtian las condiciones adecuadas para realizar mis actividades. Pese a que esta carta la pasé hace ya más de 20 días no se me ha dado respuesta alguna, Compulsé copias al departamento de talento humano, a los directivos de la Universidad, y a la propia Cooperativa de trabajo Asociado. Lo cierto es que no han querido dar trámite a mi escrito y por el contrario hace 3 días me informaron en la Universidad el auxiliar de nomina que debia cambiar los términos de la carta para poder recibir mi liquidación.


Dado que esta CTA posee un portal en internet donde cada uno de nosotros como asociados podemos acceder a nuestra información, todavia aparezco como asociado con el convenio laboral activo, y con la liquidación de nomina activa, pero desde la Universidad al parecer han bloquedado el proceso de consignación a la entidad Bancaria para evitar el deposito en mi cuenta.


Me gustaria saber si la CTA deberá cancelar cada día de demora por mi liquidación, y si hay meritos para establecer a la universidad como el verdadero empleador, ya que departe de ellos estoy percibiendo una intromisión ya que ésta al parecer esta obstaculisando el proceso!!




Antonio Ceballos Antonio Ceballos 15/04/2010 a las 22:06

He leido su comentario y al respecto puedo mencionarle que:

1. Les esta vedado a las Cooperativas de Trabajo Asociado el desempeñar labores de intermediación laboral como la que señala usted en su comentario.
2. Defina usted mismo quien es su verdadero empleador, de quien recibe ordenes, quien ordena su horario de trabajo, quien es su jefe inmediato, ante quien responde por su trabajo (rinde informes, entrega notas, etc.) 
3. Recuerde que el derecho de petición es un derecho fundamental y que a su vez tanto la Universidad como la Cooperativa de Trabajo Asociado son entes sometidos a la vigilancia y control del Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia de la Economía Solidaria.
4. Recuerde que existe una Oficina de Protección Social a la que pueda recurrir por asesoría.
5. Búsquese la asesoría de un profesional del derecho de su confianza. 

empece trabajando en una empresa haciendo una licencia de maternidad me pagaron el sueldo normalmente cuando termino esta licencia no me dieron nada solo segui trabajando haciendo turnos de 3 veces ala semana asi por 6 meses luego me dejaron fija en otro establecimiento en pasado trabaje 8 horas en este trabajaba 11 horas nunca firme un contrato solo me pagaban el sueldo y aveces un incentivo por ventas ahi trabaje 1año y 3 meses me liqudaron me dieron 1.200.000 y ahi si me hicieron firmar un contrato que realizo una abogada en el cual decia q era por tres meses y q me hiban a pagar horas extras,recargos,dominicales,festivos y todas las prestaciones pero no fue asi en la quincena me pagaron lo mismo en los 3 meses no me subio es sueldo. luego sali a vacaciones pues se acabo es contrato me liquidaron por esos tres meses me dieron como320.000. a los 15 dias me llamaron para firmar un nuevo contrato este en unaagencia el sueldo bajo aparte salia de trabajatr muy tarde pagar taxi y ya no me servia entonces renuncie quiero saber si puedo demandar a esta empresa. gracias

liliana valero liliana valero 10/06/2010 a las 19:17

Lo poco que he podido entender es  que   usted  laboró para la misma Empresa de Servicios Temporales, pero así como lo plantea su caso es muy confuso; yo le recomiendo que consulte un abogado de su confianza y le explique todo de manera detallada. 

Existe un trabajador que desempenaba sus actividades ante una entidad pública por intermedio de una cooperativa de trabajo asociado,  a quien demandamos y ante que jurisdicción.

felipe c felipe c 16/06/2010 a las 18:01

Antes que nada dejeme decirle que todas las respuestas a sus interrogantes provienen de mi experiencia personal, su pregunta es un caso de todos los días y evidencia el craso limbo jurídico que produce estas nocivas practicas de intermediación laboral.


Mi tesis es que se debe demandar ante la Jurisdicción Laboral, dado el hecho  que se carece de un acto administrativo y evidentemente se tendra un proceso más rapido y expedito ( He tenido sentencias en la cual se condena a la Cooperativa de Trabajo Asociado), en el cual obviamente aparecerá la falta de jurisdicción como excepción por parte de la entidad pública, aunque varios compañeros profesionalesdel derecho son de la tesis de que habrá fuero por atracción y que por ende se debe demandar ante lo Contencioso Administrativo provocando el acto adminsitrativo a través de derechos de petición y usando como fundamento de derecho la reciente Jurisprudencia del Consejo de Estado respecto a ésta problematica.


No obstante lo anterior, le comento que el admitir o inadmitir la demanda es criterio del Juez y que la decisión final de la Jurisdicción a la que debe recurrir la debe tomar con un abogado de su confianza.

Cordial saludo


Hetrabajdo durante tres años en una empresa de tecnologia y como intermediario una cooperativa de trabajo asociado.


El pasado 11 de junio me terminaron contrato argumentando que eliminaron el cargo, eso me lo manifestaron en la cooperativa ya que la empresa cliente no dio lacara y estoy totalmente seguro que fue sin justa causa, la empresa cliente tambien contrata personal directamente y cuando esto ocurre ellos indemnisan al trabajador, en mi caso la cooperativame me dio un millon de pesos bajo el nombre de bonificacion especial y argumentando que esto se daba cuando habia reduccion de cargos como dije anteriormente la empresa cliente no ha dicho nada.


Mi pregunta es si tengo derecho a resivir la misma indemnisacion que resiven los trabajadores contratados de forma directa o si hay algun mecanismo legal para exigirla.


Estoy totalmente desconcertado de esta practica macabra con los trabajadores.


Muchas gracias

Julio Julio 18/06/2010 a las 23:28

La respuesta a su pregunta es SI,usted tiene derecho a recibir la misma indemnzación de un empleado contratado de forma directa, para tal fin debe iniciar un proceso ordinario laboral en el cual como parte demandada aparezca un litisconsorcio necesario entre empresa usuaria y cooperativa contratante.


Consulte un profesional del derecho de su confianza y el le dará el resto de detalles y la colaboración necesaria para sacar avante su pretensión.


Como usted mismo dice es una practica macabra, pero aún así es el pan de cada día.

Cordial saludo:

Alonso Cardona Alonso Cardona 24/06/2010 a las 00:57

Cordial saludo:


Trabaje en una empresa de trasporte casi dos años y mi caso es el siguiente.


Inicie a traves de una cta el 02 de mayo de 2008 en dicha empresa y el 30 de abril de 2009 nos llego una carta notificando la terminacion de convenio de asociacion, de esta cta me debeb 3 quincenas atrasadas y la liquidacion lo que sumas mas de 2 millones de pesos.


El 01 de mayo de 2009 debimos firmar con una nueva cta para seguir trabajando con la misma empresa de transportey con esta trabaje hasta el 25 de enero de 2010 fecha de mi retiro.


Mi pregunta es la siguiente:


Ha pasado mas de un año y la primera cta no me ha cancelado mis 3 quincenas atrasadas y mi liquidacion alegando problemas financieros por parte de la empresa contratante, adcional a esto en varias ocasiones me suspendieron la eps por que la empresa no lo pagaba pero si me la descontaba de mi salario y a causa de esto perdi mis semanas cotizadas. ¿puedo demandar y reclamar retro activos e intereses por esta demora?¿puedo demandar por el hecho del no pago de eps que ocasiono la perdida de semanas cotizadas.


Yo poseo todos los desprendibles de pago, carta de terminacion de convenio de asociacion aclarando lo que se me debe, poseo una carta firmada y sellada por la cta que me exigieron para canlelar la liquidacion y poseo las cartas de la eps notificandome la suspencion del servicio ¿estos soportes son suficientes?


Gracias por su colaboracion

Alonso Cardona Alonso Cardona 24/06/2010 a las 01:19

Si, con la diferencia de que debe demandar a la empresa usuaria y las dos CTA, dentro de la demanda puede pedir  la ideminizacion por no pago de la EPS, pero tendría que entrar a demostra perjucios, eso si dependería de la etrategia de su abogado y de el Juez al que le corresponda el conocimiento de la demanda.

Hola primero un saludo a Harkonnen y otro a Julio la persona que escribe del despido injustificado quisiera saber si ya pudiste contactar algún abogado pues yo he consultado a dos y me dicen que no se puede hacer nada. Mi caso es que trabaje 9 años para una empresa turística a través de cooperativas e igual que a Julio un día entre a turno y en la tarde me despidieron diciendo  también que habían cambios en los cargos he recorrido el Ministerio de la protección social, la superintendencia de ecomonia solidaria, y otras tantas cosas pero no he podido hacer valer mis derechos agradecería si me pueden escribir o si nos podemos unir para hacer algo.

Mary 

mary mary 08/07/2010 a las 23:16

Mary lo que debes hacer es hablar con tu abogado, si quieres regalame tu mail y te enviare una reclamacion

Cordial saludo,

Mi historia es la siguiente: trabaje en una constructora por espacio de 2 años con contrato a termino de 1 año, a mediados del año pasado nos pasaron a una cooperativa de trabajo asociado, yo "renuncie" a la cooperativa en diciembre 30, argumentando detrimento en mi calidad de vida por un traslado que me hicieron, el caso es que la empresa se declaro en "quiebra", y a la fecha no me han pagado mi liquidación, el dueño dice que si lo demandamos dirá que no tiene dinero y punto, lo grave fue que todos sus bienes los traspaso a terceros, en fin, mi pregunta es: en los desprendibles de pago la cooperativa "arrastro" los saldos con que venia la empresa con nosotros ¿es posible demandar a la cooperativa para que esta me pague mis prestaciones sociales? muchas gracias

Juliana Cobo M Juliana Cobo M 26/07/2010 a las 18:41

Cordial Saludo,

Agradezco de antemano su colaboración en la solución de mi inquietud: trabaje durante 2 años en una constructora, tenia contrato a termino fijo por un año, en mitad de ese contrato nos pasaron a una cooperativa, esta arrastro los saldos de lo que nos adeudaba lo que consta en los desprendibles de pago, la constructora se acogió al articulo ...., declarándose en concordato, mi pregunta es: ¿habiendo la cooperativa arrastrado los saldos, es posible demandarlos para que me paguen mi liquidación? de nuevo muchas gracias

Juliana Cobo M Juliana Cobo M 26/07/2010 a las 18:49

Si, toda vez que las cooperativas en la mayoría de los casos ( "todos") son simples intermediarios;  el ùnico  inconveniente es que  por encontrarse la empresa en concordato deben acogerse a los términos de graduación de creditos, no obstante el mismo sería mínimo dado el hecho que los creditos laborales son creditos  de primer nivel.

Cordial saludo


Mi caso es el siguiente, trabajo para una empresa de automotores por medio de una cooperativa de trabajo, hace dos meses la cooperativa nos paso una carta diciendo que ya no seriamos mas asociados de ella pues ya no prestarian el servicio para la empresa, por ende no cancelarian los aportes y la liquidación.  Pasado el tiempo es la hora y no recibinos ni los aportes ni la liquidación, segun ellos en los estatutos de la cooperativa  dan un plazo de 60 dias para pagar los aportes, pero mis preguntas es que pasa con la liquidación?, estan obligados a pagar esta liquidación?, podré reclamar intereses moratorios? que debo hacer al respecto?
mil gracias .

Alejandra Alejandra 28/07/2010 a las 18:19

Cordial saludo


Mi caso es el siguiente, trabajo para una empresa de automotores por medio de una cooperativa de trabajo, hace dos meses la cooperativa nos paso una carta diciendo que ya no seriamos mas asociados de ella pues ya no prestarian el servicio para la empresa, por ende no cancelarian los aportes y la liquidación.  Pasado el tiempo es la hora y no recibinos ni los aportes ni la liquidación, segun ellos en los estatutos de la cooperativa  dan un plazo de 60 dias para pagar los aportes, pero mis preguntas es que pasa con la liquidación?, estan obligados a pagar esta liquidación?, podré reclamar intereses moratorios? que debo hacer al respecto?
mil gracias .

Alejandra Alejandra 28/07/2010 a las 18:21

Cordial saludo,
mi caso es el siguiente, trabajo en una empresa de automotores por medio de una cooperativa de trabajo, hace dos meses pasaron una carta diciendo que la cooperativa no seguiria prestando el servicio a la empresa y que debiamos de ser desvinculados de la cooperativa. se igual forma nos informaron que serian cancelados nuestros aportes y liquidación, sin embargo pasado los mes y medio no nos han realizado dicha cancelación, los estatutos de esta cooperativa dan un plazo de 60 dias para el pago de los aportes sin embrago no habla nada de la liquidación. Mis preguntas son:  La cooperativas de trabajo estan obligadas a cancelar la liquidación a sus asociados?, podemos  reclamar interese moratorios?. que debo hacer?

mil gracias

Alejandra Alejandra 28/07/2010 a las 18:27

Cordial saludo,
mi caso es el siguiente, trabajo en una empresa de automotores por medio de una cooperativa de trabajo, hace dos meses pasaron una carta diciendo que la cooperativa no seguiria prestando el servicio a la empresa y que debiamos de ser desvinculados de la cooperativa. se igual forma nos informaron que serian cancelados nuestros aportes y liquidación, sin embargo pasado los mes y medio no nos han realizado dicha cancelación, los estatutos de esta cooperativa dan un plazo de 60 dias para el pago de los aportes sin embrago no habla nada de la liquidación. Mis preguntas son:  La cooperativas de trabajo estan obligadas a cancelar la liquidación a sus asociados?, podemos  reclamar interese moratorios?. que debo hacer?

mil gracias

ALEJANDRA ALEJANDRA 28/07/2010 a las 18:35

Denuncie su caso ante la Regional de la Oficina del Trabajo y la Seguridad de   su ciudad y busque la asesoría de un profesional del derecho de su confianza.

hola. mi pregunta es la siguiente. el ministerio de proteccion social, puede realizar una notificacion administrativa a un establecimiento comercial publico, a partrir de una misiva anonima??? y si es asi, se le debe de comunicar con cuanto tiempo de antelacion y explicarsele el motivo??? y si la misiva no encuentra a nombre del propietario del establecimiento comercial, si no de una persona ajena a la actividad comercial del establecimiento.  

mary mary 09/08/2010 a las 16:48

Mary,  hasta donde se, para el manejo de las peticiones el Ministerio de la Protección Social aplica la Resolución Nº 3150 de 2005, la cual en su artículo 7º señala que se pueden rechazar los derechos de petición presentados de forma anónima o que contengan expresiones desobligantes ,irrespetuosas, etc.; no obstante a lo anterior no conozco el  trámite que se le debe dar en caso de aceptación del anónimo, en todo caso se debe respetar el debido proceso, para lo cual se cuenta con herramientas como la tutela y el seguimiento de la Procuraduría General de la Nación. 

Deja tu comentario Demandas laborales contra empleadores que contratan a traves de cooperativas de trabajo asociado y empresas de servicios temporales para dummies

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre