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SOBRE EL DECRETO 1054 DE 2019

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SOBRE EL DECRETO 1054 DE 2019

De acuerdo a la Ley 1004 de 2005, las Zonas Francas son el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones; las mismas tienen como finalidad:
1. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
2. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.
3. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.
4. Promover la generación de economías de escala.
5. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.


En síntesis, lo pretendido con las zonas francas es dotar al país de instrumentos de promoción empresarial que cumplan con dos objetivos fundamentales: 1) Competir en la atracción de la inversión extranjera con los demás países de la región, 2) Desarrollar los compromisos internacionales adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial del Comercio. Por lo que en el papel, se debe considerar las mismas como “polos de desarrollo, con base en el establecimiento de procesos industriales o comerciales altamente productivos y competitivos, dentro de unas condiciones avanzadas de tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales”.


El artículo 26 del Decreto 2147 de 2016), señala que para la declaratoria de una zona franca la misma debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Constituir una nueva persona jurídica, domiciliada en el país y acreditar su representación legal o establecer una sucursal de sociedad extranjera legalizada de acuerdo con las exigencias del Código de Comercio.
b) Presentar el Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca, acompañado de los estudios técnicos de factibilidad económica, técnica, financiera, de mercado y jurídica.
c) Acreditar que el proyecto se encuentra conforme a lo exigido por la autoridad ambiental.
d) Presentar un cronograma en el que se precise la realización del cerramiento del ciento por ciento (100%) del área declarada como zona franca antes del inicio de las operaciones.
e) Postularse (Para las ZFP) o postular un Usuario Operador (Para las ZFPE).
f) El área que se solicite declarar como Zona Franca deberá ser continua para todas las zonas francas y no inferior a veinte (20) hectáreas únicamente para el caso de las Zonas Francas Permanentes.

Y cumplir además con requisitos de inversión y empleo dependiendo del tipo de zona franca.


Recientemente se ha expedido por parte del ejecutivo, el Decreto 1054 de 2019, por medio del cual se adiciona el Capítulo XII al Título I del Decreto 2147 de 2016, para reglamentar la prórroga del término de la declaratoria de existencia de las zonas francas, señalando que:
1. Para la prórroga del término de la declaratoria de existencia de la zona franca, se deberá presentar un cronograma anual en el que se comprometa a ejecutar una nueva inversión y cumplir con un porcentaje adicional de creación de empleo que dependerá del término de la prorroga solicitado.
2. Que el 8% de la nueva inversión deberá estar representado en actividades científicos, tecnológicas y de innovación.

Decreto que se emite en medio de las críticas a la figura de las zonas francas tales como:
1. “Ha servido para eludir impuestos y no ha generado el incremento de la producción que se esperaba”.
2. Implican un sacrificio fiscal importante y las exportaciones realizadas desde las mismas solo representan el 10%.
3. Que en aras de la equidad y la competencia leal es mejor “eliminar las zonas francas o, por el contrario, convertir a Colombia entera en una zona franca”
4. la insuficiencia de zonas logísticas y el alto precio de las bodegas.
5. Altos costos de transporte, insuficientes carreteras, puertos y aeropuertos, falta de sistemas de información logística, complejidad en trámites aduaneros, falta de talento humano y escasez en la oferta de servicios.
6. Gran desbalance entre importaciones y exportaciones desde zonas francas.
7. Falta de confianza en la contribución a la economía y generación de empleo

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que “Desde el ministerio creemos firmemente en los beneficios que este instrumento le puede aportar al país, no solo en materia de inversión extranjera directa, sino también en generación de empleo de calidad y en nuestro proceso de inserción en cadenas globales de valor. Por ello, la actualización del modelo de zonas francas responde a las necesidades que hoy tienen los actores del desarrollo productivo”; pero como todo lo que salga del actual gobierno y en las circunstancias en las que estamos, a esta iniciativa le van a dar más palo que a ratero.


Por su parte, la gente de Champetesburgo, Alemania, Turbayork y municipios cercanos (Sin compartir tanto el optimismo del actual gobierno) solo esperan que las zonas francas que se encuentran en el Departamento de Bolívar sigan generando empleo; pues aún hay bastante canina y la vaina sigue delgadita.

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