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CONTEXTUALICEMOS

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CONTEXTUALICEMOS

Según lo normado en el artículo 100 de 1993, El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social, el cual será prestado por el Sistema de Seguridad Social Integral, en orden a la ampliación progresiva de la cobertura a todos los sectores de la población, en los términos establecidos por la presente ley; a su vez, según el artículo 26 del Decreto 806 de 1998 ( Hoy compilado en el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud N° 780 de 2016) son afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, todos los residentes en Colombia que se encuentren afiliados al Régimen Contributivo o al Régimen Subsidiado y los vinculados temporalmente según lo dispuesto en el presente decreto y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, es obligatoria y se efectuará a través de los regímenes contributivo y subsidiado. Temporalmente, participará dentro del sistema la población sin capacidad de pago que se encuentre vinculada al sistema; de otra arista, según lo señalado en el artículo Artículo 34 del Decreto 2353 de 2015 pertenecerán al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud como cotizantes obligatorios: 1) Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacioriales acreditados en el país; 2) Los servidores públicos; 3. Los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes, sustitutos o pensión gracia tanto del sector público como del sector privado (En los casos de sustitución pensional o pensión de sobrevivientes deberá afiliarse la persona beneficiaria de dicha sustitución o pensión o el cabeza de los beneficiarios); 4) Los trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas las personas residentes en el país, que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente y por último según el artículo 2 de la Ley 797 de 2003 ( que modificó el artículo 13 de la Ley 100 de 1993) es obligatoria la afiliación al Sistema General de Pensiones para todos los trabajadores dependientes e independientes.


A su vez según lo normado en los artículos 52,90 y 177 de la Ley 100 de 1993 que se debe interpretar a la luz del artículo 155 de la Ley 1151 de 2007 ( Que a su vez se debe interpretar a la luz del Decreto 780 de 2016) que señala que con el fin de garantizar la actividad de aseguramiento en pensiones, salud y riesgos profesionales en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economía, se mantendrá una participación pública en su prestación. Para el efecto, se autoriza a las entidades públicas para que se asocien entre sí o con particulares para la constitución de sociedades que administran estos riesgos o participen en el capital de las existentes o para que las entidades públicas enajenen alguno o algunos de los negocios a otras entidades públicas o que los particulares inviertan o participen en el capital de las entidades públicas.


Todo esto para contextualizar que según el artículo 156 de la Ley 1151 de 2007 corresponde a la UGPP las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Para este efecto, la UGPP recibirá los hallazgos que le deberán enviar las entidades que administran sistemas de información de contribuciones parafiscales de la Protección Social y podrá solicitar de los empleadores, afiliados, beneficiarios y demás actores administradores de estos recursos parafiscales, la información que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores de las obligaciones definidas por la ley, respecto de tales recursos. Esta misma función tendrán las administraciones públicas. Igualmente, la UGPP podrá ejercer funciones de cobro coactivo en armonía con las demás entidades administradoras de estos recursos y según otro ejercito de leyes más le corresponde las verificaciones pertinentes para establecer la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales al Sistema de Seguridad Social Integral y por ello le corresponde una función de fiscalización e imponer las correspondientes sanciones por elusión y evasión al SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL y por ello hacer los correspondientes requerimientos para que realmente se declare o se corrija la información reportada e imponga las sanciones a que haya lugar.


Y finalmente también se contextualice por parte de muchos no son 25 años de la “LEY 100 DE 1993”, hablamos de todo un SISTEMA, que como todo aquí arrancó lleno de buenas intenciones y que a cada problema se le ha dado la única solución que creemos que funciona.. “LEGISLAR”; y como ven hemos construido una maraña de Leyes, Decretos , Resoluciones, Circulares, Sentencias que señalan múltiples competencias cuyo cumplimiento, incumplimiento o fracaso no pueden simplemente achacarse al hecho de que en su momento un personaje para muchos queridos y para otros odiado fue su ponente.

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