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EN CARTAGENA OLVIDAMOS QUE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO, SON UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ACTUAL Y FUTURO?

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Bastante polémica ha suscitado en la ciudad la celebración de una modificación al contrato para la prestación integral de los servicios de acueducto y alcantarillado de Cartagena a cargo de Aguas de Cartagena S.A.E.S.P. , pero lo cierto es que al margen de cualquier tipo de polémica , él seguirá siendo el representante de la administración pública y los ciudadanos hasta el 31 de diciembre de 2015; y las preguntas a responder serian: ¿Cuándo es ético y aceptable que un Alcalde decida un tema tan trascendental como el abastecimiento de agua potable? ¿Preferimos un Alcalde indolente a las necesidades de la ciudad, o atemorizado por la presión de la opinión pública o sus contradictores?


Para efectos de tener mayor claridad del actuar del Alcalde, debemos tener claro que Aguas de Cartagena no presta el servicio en virtud de ningún contrato con el Distrito, puesto que al igual que pasó en el 2014 con las empresas de aseo, en materia de acueducto y alcantarillado, este operador siempre ha estado en un esquema de libertad de competencia habilitado por la ley; y no por la administración distrital.


El contrato existente entre el Distrito y ACUACAR, básicamente lo que define es como se hacen las inversiones en el sistema de acueducto y alcantarillado; y como se emplea tal infraestructura por el operador; teniendo como elemento particular que hasta antes de la modificación celebrada el 27 de marzo pasado, la obligación de financiar las obras de infraestructura de estos servicios estaba a cargo de la Alcaldía; y con el mencionado “NEGOCIADO” la Alcaldía logró que ACUACAR fuera quien asumiera las obras prioritarias en el sistema para garantizar la disponibilidad de agua potable en los próximos 25 años, otorgando como contraprestación al prestador, mantener por 13 años adicionales las restantes condiciones con las que inició su operación y se suponía que mantendría por sus primeros 26 años, condiciones que no son otras, que las que la misma ley de servicios públicos le otorga a todos los prestadores.


Tampoco resultan acertadas las críticas a las modificaciones estatutarias de ACUACAR al ampliar el plazo de duración de la sociedad pues éstas empresa se rige por normas del Código de Comercio y las condiciones que motivan una asamblea extraordinaria son las que señalen los estatutos conforme a la valoración que hagan los directivos con capacidad de convocarlas, por lo que se cae por su propio peso las censuras efectuadas por el respetado señor Contreras en ese sentido.


Así mismo yerra, el ilustre jurisconsulto Castellanos en su cuenta de twiter al asimilar a ACUACAR a una sociedad de economía mixta, puesto que la ley 142 de 1994 creó la categoría social de empresas de servicios públicos mixtas que tienen un régimen jurídico diferente.


Fuera del derrotero que se viene armando y del cual desconocemos sus fines, se olvidan del pueblo, de la ciudad y sus necesidades; estamos frente a un acto legitimo realizado por un mandatario con competencia, celebrado en un momento en que le está permitido, y que resuelve un problema palpable no para quienes vociferan la ilegalidad del acto, sino para aquellos que no pueden acceder a un servicio esencial como el agua potable, porque la capacidad actual del sistema ha llegado a su tope; así como para quienes quieren implementar proyectos urbanísticos e industriales que impulsarían el desarrollo de la ciudad pero que desisten ante la imposibilidad de garantizar el suministro del preciado líquido.


Por todo lo anterior, sería conveniente analizar que se logró o que se afectó con la negociación cerrada entre Distrito y ACUACAR; antes de buscar cuestionamientos dirigidos a crear enfoques subjetivos.

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