Avisar de contenido inadecuado

Aspectos interesantes de la ley 1221 de 2008

{
}

La Ley 1221 de 2008,  que fue radicada en el Honorable Congreso de la República mediante  el Proyecto de Ley 170 de 2006, establece las normas para promover el teletrabajo en Colombia, definiendo el mismo como la  forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo; esto es, un grupo de personas que trabaja utilizando medios informático, para trabajar por fuera de la sede de la empresa.

Según la Ley 1221 de 2008, que dicho sea de paso no ha sido regulada, el teletrabajo, puede revestir las siguientes formas:   

 Autónomos son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

 Móviles son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.

 Suplementarios, son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

 Según lo dicho por la misma Ley, el Gobierno Nacional fomentará una Política Pública con  la  participación del Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Comunicaciones,  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento  Administrativo de la Función Publica, el SENA, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN.

 

Por el tipo especial de labor desempeñada por los teletrabajadores  no les serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno, emperó ( según  la Ley), el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que los teletrabajadores no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo.

 Sobre el salario y demás condiciones, se suponen deben ser iguales entre todas las personas que se desempeñan como teletrabajadores,  y de hecho  todos los empleadores deben hacer un registro de sus teletrabajadores.

 A nuestro parecer, aunque la Ley en comento en ninguno de sus apartes contiene normas que contravengan directamente los principios mínimos del derecho laboral; no es menos diáfano el hecho de que la formas de vinculación en nuestro país, son las Cooperativas de Trabajo Asociado, los Contratos de Prestación de Servicios y las Empresas de Servicio Temporal; formas de contratación tales que desdibujarán cualquier aspecto positivo contenido en la Ley , desde el mismo registro de  teletrabajadores hasta la buscada igualdad; no obstante lo anterior, no es menos diáfano que nuestro legislador ha cumplido con la obligación de regular una forma de relación laboral que día a día vincula a una mayor población.

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Aspectos interesantes de la ley 1221 de 2008

hola alguien conoce de programas, proyectos u organizaciones que estén vinculadas activamente al tema de promover el teletrabajo en colombia? en particular me interesa el tema de tecnologías de información, ya que actualmente soy teletrabajador - exportador de servicios, hago consultoría y desarrollo en computación gráfica para empresas en el extranjero. seria interesante conocer entidades que fomentaran este tipo de servicio, ya que considero que tiene grandes beneficios a nivel de calidad de vida e incluso de desarrollo nacional (inclinar la balanza de ser exportadores de materias primas a exportadores de servicios)
cesar pachón cesar pachón 11/12/2009 a las 16:33

Deja tu comentario Aspectos interesantes de la ley 1221 de 2008

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre