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¡que alguien me expliqueeee! (ley 1386 de 2010)

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Por gracia de la Ley 1386 de 2010, nuestro Legislador pretende impedir que los entes territoriales deleguen a cualquier titulo la administración de tributos a terceros,  evitando que se sigan presentando las practicas contractuales en la cual los municipios venían entregando  su gestión tributaria a terceros (catastro, industria y comercio, etc)  y con ello propender por la protección de las finanzas públicas.

Aunque ésta Ley es más que necesaria para evitar que se sigan desangrando las finanzas de los entes territoriales y evitar que se sigan presentando prácticas contrarias a los principios de administración de la cosa pública,   nos surgen los siguientes interrogantes:

1) ¿La Ley se hizo para conveniencia del país o para conveniencia de los Alcaldes y Gobernadores que encontraron las finanzas pignoradas?

2) ¿Porque razón se estaban celebrando estos contratos de concesión de administración tributaria?

Hasta donde sabemos el artículo 59 del Estatuto Tributario señala que “Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos., por lo que en ese sentido la administración tributaria siempre debió estar en manos de los entes territoriales ( o lo que es lo mismo, nunca debió entregarse a particulares), de igual con anterioridad a la promulgación de la Ley existían pronunciamientos expreso de Nuestro Honorable Consejo (sentencia del 22 de septiembre de 2004 dentro del proceso de referencia 13255 con ponencia del honorable Magistrado Héctor Romero Díaz y  Sentencia del 17 de mayo de 2007 ) , e igualmente nuestro Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su momento había expresado que tal situación “contraría en gran medida el ordenamiento jurídico colombiano pues desconoce tanto la legislación tributaria como la legislación en materia presupuestal, además de restringir la gobernabilidad de los entes territoriales.”

2) ¿Porque la Ley señala taxativamente que la Contraloría General de la República  deberá revisar de oficio todos los contratos de esa naturaleza?,.

Será por aquello de que el control se ejerce de forma posterior o selectiva.

3)  ¿En  quedaron los controles de advertencia sobre el particular anteriores a la promulgación de la Ley 1386 de 2010? ( “Mama yo quiero saber……”)

 

 

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Comentarios ¡que alguien me expliqueeee! (ley 1386 de 2010)

quiero saber si esta ley se extgiende a los entes descentralizados de los municipios y aquellas empresas de economia  mixta donde los municipios tienen su mayor participacion, igualmente si es aplicable a los hospitales o empresas social del estado. le agrtadeceria su respuesta gracias.
quiero manifestar que la ley en el sentidodonde aplica la potestad de la forma de ejecutarf y cobrar sus propios tributos es excelente, por cuantoposee el personal y la infraestructura para hacerlo, no entiendo el porque utilizan otro metodo si todo lo tienen a la mano. 
jorge uribe jorge uribe 14/07/2010 a las 17:20
La Ley habla especificamente de manejo de tributos, en ese sentido si aplicaría a las entidades descentralizadas que manejen tributos,  no aplicaría para las Empresas Sociales del Estado, toda vez que estas ùltimas serían agentes retenedores y no administradores de tributos.
POR PAFOR QUIERO QUE ME EXPLIQUE SI LA LEY 1386 DEL 2010, SE HACE EXTENSIVA AL COBRO DE CARTERA POR VALORIZACION, YA QUE HABLA DE TRIBUTOS, IMPOSICION DE SANCIONES, RECAUDO DE IMPUESTOS, Y LO QUE VERDADERAMENTE SE COBRA EN VALORIZACION ES UNA CONTRIBUCION, POR FAVOR ME PUEDE EXPLICAR.......MIL GRACIAS POR SU COMPRENSION
gladys marlene gladys marlene 16/07/2010 a las 18:06
 Gladys, para la contribución por valorización si aplica la Ley 1386 de 2010, pues si bien es cierto la valorización no esun impuesto per se, tenemos que  posee todos los elementos de un tributo ( hecho generador, sujeto activo, sujeto pasivo, base gravable y tarifa) y amén de lo anterior constituye una forma de recuperación de la inversión del  Estado en obras de infraestructura y por ende una parte importante de las finanzas públicas.
Despues de leer la ley no tengo claro el por que afirma que los contratos de este tipo ya celebrados se deben declara nulos, esta ley rige para los contratos que se vallan a celebrar en un futuro,¿ quiero saber en que se basa para manifestar que se deben declara nulos los contratos de este tipo ya celebrados? pues en el texto de la ley no esta muy claro.

Perdon por el atrevimiento, muchas gracias.

Att RUDE FERNANDO ALDANA PRIETO.
RUDE FERNANDO RUDE FERNANDO 19/07/2010 a las 16:53
Despues de leer la ley no tengo claro el por que afirma que los contratos de este tipo ya celebrados se deben declara nulos, esta ley rige para los contratos que se vallan a celebrar en un futuro,¿ quiero saber en que se basa para manifestar que se deben declara nulos los contratos de este tipo ya celebrados? pues en el texto de la ley no esta muy claro.

Perdon por el atrevimiento, muchas gracias.

Att RUDE FERNANDO ALDANA PRIETO.
RUDE FERNANDO RUDE FERNANDO 19/07/2010 a las 16:53
Me permito responder a su interrogante en los siguientes términos:
1) Ni la Ley, ni nosotros hemos hablado de nulidad de contratos, la Ley habla de una revisión de oficio por parte de la Contraloría General de la Nación y sobre ese punto fue que hicimos enfasis.
2) La misma Ley señala que los contratos celebrados con anterioridad a su vigencia deben ser revisados por los entes territoriales y de presentarse algún vicio que implique la nulidad, iniciar las accciones legales correspondientes a dar por terminados los contratos, atendiendo al principio del interes general y vigilancia del orden jurídico ( inciso 2° del artículo 1 de la Ley 1386 de 2010).
3) No obstante no habernos referido al tema señalado por usted en su interrogante, lo más sano, lógico y procedente, es dar por terminado esos contratos, pues de lo contrario la Ley no serviría para nada, pues se entiende que no se pueden seguir celebrando contratos de administración de ributos territoriales en nuestro país.
Saludos a todos los foristas...
Considero que la Ley en comento, no afecta de nulidad a los contratos ya celebrados, pues lo único que ordenó fue que las entidades territoriales QUE A LA FECHA DE EXPEDICIÓN de la ley HAYAN SUSCRITO ALGÚN CONTRATO... DEBERAN REVISARLO, DE TAL FORMA QUE SI SE PRESENTA (O EVIDENCIA) ALGÚN VICIO QUE IMPLIQUE SU NULIDAD, SE ADELANTE LAS ACCIONES...
Es claro pues que la Ley por si misma no anula ningín contrato, sólo ordena su revisón y de evidenciarse alguna irregularidad o causa de nulidad, pues se trendrán que llevar a cabo las acciones correspondientes.
Dicho esto, considero que los contratos firmados con ANTERIORIDAD a la promulgación de la ley son perfectamente válidos, simpre y cunaod no sean suceptibles de nulidad por alguna causa o ireegularidad legal
Abg. ROLLYS
Rollys Rollys 23/07/2010 a las 18:27
Evidentemente la Ley en comento no declara la nulidad de ningun contrato per se, no obstante lo anterior es evidentemente que los mismos son contrarios a la sanas practicas de administración de las finanzas públicas y por ende deben buscarse los mecanismos legales para terminar con los mismos.

Amen de lo anterior,  todos conocemos que el origen de dichos contratos obedece a pago de favores políticos y clientelismo, vicios políticos a los que se les debe cerrar cualquier tronera.
Buenos dias me gustaría saber si con esta nueva ley, los contratos de prestacion de servicio que se ejecutan en busca de un recaudo de cartera (multas, impuestos,etc. cobro coactivo), deben ser terminados y crearse el cargo? ya que el Municipio solo cuenta con un contratista encargado del cobro coactivo, quien realiza todo el proceso pero quien lo firma es el Tesorero.  Es necesario crear el cargo o se puede seguir con el contrato?
ANA CRISTINA ANA CRISTINA 25/07/2010 a las 16:29
No, esos contratos no deben ser terminados, sin embargo a mi parecer lo mas sano es que una labor tan delicada como el tramite de procesos coactivos sean llevados por personal de carrera administrativa y no por OPS.
TANTA INTELIGENCIA Y SABIDURIA DESPERDICIADA??? QUE NOS QUEDA DEL PODER CUANDO MAL SE MANEJA....LA DESILUSION, LA SOLEDAD, LA INGRATITUD, EL SENTIRSE MAL CON UNO MISMO.... EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y OH SAGRADO EL TIEMPO QUE ES EL UNICO QUE AL FINAL LE DA LA RAZON AL JUSTO.
QUE EL RENCOR NO SE APODERE DE MI, PERO QUE MI HUMILDAD INCLUSO ME DEJE PERCIBIR, COMO DOBLA SUS RODILLAS AQUEL QUE TANTO MAL ME CAUSO.
DIOS ES SABIO Y PODEROSO Y SABRA MANEJAR NUESTROS DESTINOS... QUIEN OBRA MAL, MAL TERMINA
proceres proceres 18/08/2010 a las 18:00
TANTA INTELIGENCIA Y SABIDURIA DESPERDICIADA??? QUE NOS QUEDA DEL PODER CUANDO MAL SE MANEJA....LA DESILUSION, LA SOLEDAD, LA INGRATITUD, EL SENTIRSE MAL CON UNO MISMO.... EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y OH SAGRADO EL TIEMPO QUE ES EL UNICO QUE AL FINAL LE DA LA RAZON AL JUSTO.
QUE EL RENCOR NO SE APODERE DE MI, PERO QUE MI HUMILDAD INCLUSO ME DEJE PERCIBIR, COMO DOBLA SUS RODILLAS AQUEL QUE TANTO MAL ME CAUSO.
DIOS ES SABIO Y PODEROSO Y SABRA MANEJAR NUESTROS DESTINOS... QUIEN OBRA MAL, MAL TERMINA
proceres proceres 18/08/2010 a las 18:00
PARA RUDE FERNANDO

TANTA INTELIGENCIA Y SABIDURIA DESPERDICIADA??? QUE NOS QUEDA DEL PODER CUANDO MAL SE MANEJA....LA DESILUSION, LA SOLEDAD, LA INGRATITUD, EL SENTIRSE MAL CON UNO MISMO.... EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y OH SAGRADO EL TIEMPO QUE ES EL UNICO QUE AL FINAL LE DA LA RAZON AL JUSTO.
QUE EL RENCOR NO SE APODERE DE MI, PERO QUE MI HUMILDAD INCLUSO ME DEJE PERCIBIR, COMO DOBLA SUS RODILLAS AQUEL QUE TANTO MAL ME CAUSO.
DIOS ES SABIO Y PODEROSO Y SABRA MANEJAR NUESTROS DESTINOS... QUIEN OBRA MAL, MAL TERMINA, QUIEN OBRA BIEN RECIBE SU BENDICION
proceres proceres 18/08/2010 a las 18:02
Cordial saludo. Quisiera saber si esta ley aplica para el cobro coactivo de Comparendos por infracciones de trànsito y transporte, toda vez que estas no son tributos y no se lleva a cabo por el estatuto tributario?.
Y si para el caso de los Municipios estos pueden contratar Outsourcing para la sistematización de los Impuestos, pensando en que muchos municipios no cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada.    Y si el pago del mismo outsourcing puede realizarse por el concepto de sistematización?
Buenas tardes, me gustaría saber si con la ley 1386 de 2010, los contratos de prestacion de servicio que se ejecutan en busca de un recaudo de cartera (multas, impuestos,etc. cobro coactivo), deben ser terminados y crearse el cargo? ya que el Municipio para el cual  laboro por contratod de prestacion de servicios , tiene 5 abogados pero todos son contratistas, ademas de ello manejan informacion tributaria que es reserva del ente territorial y de los contribuyentes, ademas de ello cuanta con 4 auxiliares administartivos que hacen persuasion con informacion tributaria contenida en el  sistema del municipio, es necesario crear el cargo para los cinco abogados, quienes realizan todo el proceso pero quien lo firma es el Tesorero.  Es necesario crear el cargo o se puede seguir con el contrato?
diegofel diegofel 07/09/2010 a las 00:24
diegofel, hay que diferenciar el caldo de las tajadas como decimos aca en mi tierra, la ley va encaminada es a evitar que se sigan presentando practicas de intermediación  contrarias a la correcta administración de la cosa pública, ahora bien es claro que las entidades dentro de sus competencias pueden contratar mediante ordenes de prestación de servicio, ahora bien si su administración lo considera necesario puede hacer una reestrucuturación administrativa.
buenas noches,mi cretirio personal sobre la ley 1386/2010 es bien benida ya que muchos alcalde en su administracion al salir dejan pidnorada con convenio el manejo de recursos
de entidades descentralizada que tienen sus recursos bien manejados y buscan como estos tipos  de convenio paara hacer el negocio del siglo.
nicolas vargas nicolas vargas 21/09/2010 a las 01:48
Tengo una inquietud.. los comparendos por infracciones de tránsito son considerados tributos y se incluyen en esta ley?..
Si alguien me puede orientar, lo agradezco. Gracias
jfernandom, ciertamente no lo son, pero su recaudo constituye una importante forma de adquirir recursos propios, en tal sentido, en lo referente a su recaudo y administración si aplica ésta Ley.
Buenas tardes,

Soy contratista OPS de un municipio, trabajo en el area de fiscalizacion de impuestos. Resulta que el alcalde quiere contratar una firma para la administracion de tributos, la cual afirma que cuenta con el personal necesario para llevar a cabo la accion fiscalizadora por lo que el municipio no tendria la necesidad de contratar ningun ops. Quisiera saber se esto es legal, y si no es asi me podrian ayudar con algun concepto o sentencia al respecto...
GEOVANNY ANDRES MART GEOVANNY ANDRES MART 14/01/2011 a las 20:12
Geovanny, me parece que no estas leyendo el artículo, no te das cuenta que el artículo esta hablando que la Ley precisamente prohibió dichas contrataciones. 
eyy hombre, tal vez me explique mal, efectivamente leí el articulado y "ME DI CUENTA"del tema que trata, lo unico que queria saber es, si a raiz de la ley y además del articulo en cuestión... existe algun concepto y/o sentencia reciente al respecto............................ de todas formas muchas gracias por su aclaración.
GEOVANNY GEOVANNY 18/01/2011 a las 15:45
Buenos dias,
Dr, tengo una pregunta referente a la Ley 1386 de 2010: Un Municipio podria contratar la prestacion de servicios profesionales para apoyar la gestion tributaria, especificamente en materia de sobretasa a la gasolina??? queriendo decir que el objeto y las obligaciones de ese contratista son simplemente para apoyar la gestion y no se estaria terciarizando ni entregando la administracion de este tributo.
Gladys Gladys 18/01/2011 a las 17:26
Geovanny, disculpa si fui algo grosero, pero hasta la fecha lo único que he encontrado respecto a  la Ley, es el CONCEPTO 649 DE 2010 de la Superintendencia de Serviciso Públicos, que trata de la incidencia de la Ley en materia de recaudos de contribuciones por  parte de las Empresas de Servicios Publicos
Tengo una gran duda, los contratos de prestacion de servicios que se originan como un modo de asesoramiento en la recuperacion de impuestos  y todos los actos procesales son firmados ya sea por el tesorero o el secretario de hacienda de los entes territorales y que son cancelados sus valores por porcentajes de la etapa del cobro coactivo pero por el contribuyente no la administracion, que se hace con estos contratos, son legales, estan acorde a la normatividad o no son contrarios a la misma???
Shirley Martinez Shirley Martinez 11/04/2011 a las 19:04
Shirley ciertamente no tengo la verad revelada ni nunca he creído tenerla, pero a mi parecer igualmente éstas practicas entran dentro del objeto de la Ley, el cobro de tributos públicos no se puede llevar de la misma forma que un proceso de ejecución ordinario, no se le puede cargar al contribuyente los "honorarios" del cobro coactivo.
POR FAVOR SOLICITO SE ME CLARIFIQUE SI LA LEY 1386 /2010, TAMBIEN APLICA A LOS COBROS DE CARTERA DE CUOTAS PARTES PENSIONALES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES?.
Anónimo Anónimo 19/05/2011 a las 18:29
Si, aplica para las cuotas pensionales, pues no hay que ser exegeticos pues el espiritu de la Ley es evitar la tercerización de las finanzas públicas.

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